NUEVA VACUNA



LLEGA LA VACUNA CONTRA

OTITIS,
MENINGITIS

Y
NEUMONIA


Protege a los niños pequeños contra enfermedades neumocócicas y el virus de la otitis media aguda.

Ya se dispone en Argentina de una nueva vacuna, denominada Synflorix, que ofrece a los niños cobertura contra las enfermedades invasivas potencialmente mortales causadas por el Streptococcus pneumoniae, tales como meningitis y neumonía, y contra aquellas causadas por Haemophilus influenzae no tipificable, como la otitis media aguda.

La neumonía y la meningitis son responsables de por lo menos 50 mil muertes anuales de niños menores de 5 años en América, y aproximadamente un millón en todo el mundo. En nuestro país se estima que cerca de 400 chicos contraen meningitis por neumococo, y unos 30 mil sufren de neumonía al año.

Por otra parte, más del 75 por ciento de los niños argentinos presentan por lo menos un episodio de otitis media aguda en sus primeros años de vida. Esta enfermedad puede derivar en cuadros más severos, difíciles de tratar y con tendencia a repetirse.

La vacuna Synflorix, desarrollada por el laboratorio GlaxoSmithKline, está indicada para proteger a lactantes y niños de entre 6 semanas y 2 años de edad contra enfermedades causadas por los serotipos 1, 4, 5, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19F y 23F de Streptococcus pneumoniae, y contra la otitis media aguda causada por Haemophilus influenzae no tipificable. Los serotipos 1, 5 y 7F son altamente invasivos y cada vez más comunes: en Argentina representan aproximadamente el 27 por ciento de todos los casos graves de enfermedades neumocócicas invasivas.

Esta nueva vacuna cubre serotipos adicionales respecto de la vacuna conjugada contra neumococo disponible actualmente. Está aprobada en más de 40 países en todo el mundo; la ANMAT, autoridad regulatoria local, la aprobó en agosto de 2009. En Québec, Canadá, y en Brasil fue recientemente adoptada para el esquema de vacunación regular.

CONSULTE A SU PEDIATRA