DÍA DE LA SOBERANÍA




¿Sabés por qué la calle que corre paralela a la avenida Cabildo, en los barrios de Belgrano y Núñez se llama: Vuelta de Obligado?


El 20 de noviembre
se recuerda el aniversario de la batalla de la
Vuelta de Obligado, un combate que significó la resistencia criolla a un intento de intervención anglofrancesa en el año 1845.

Un hito histórico que permitió consolidar la soberanía nacional.






Por ese entonces, las dos mayores potencias del mundo, Gran Bretaña y Francia, intentaron intervenir el territorio nacional excusándose en la dificultad de relaciones que existían con Montevideo. El episodio que se recuerda ocurrió en el río Paraná, a la altura de la ciudad bonaerense que posteriormente fue bautizada como Obligado, cuando los buques extranjeros intentaban avanzar.

Al mando de Lucio Norberto Mansilla, las tropas argentinas instalaron un fuerte con gruesas cadenas que cruzaron de lado a lado del Paraná, que impidieron el paso de las embarcaciones anglofrancesas y permitieron interceptarlas. “El episodio en sí es muy llamativo porque significó que una potencia imperial fue frenada en su intento de avanzar sobre el interior de los ríos a través de una estrategia que fue pura originalidad”.