DÍA DEL AIRE PURO





3er. jueves de noviembre:

Día del Aire Puro





El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977, por la Organización Mundial de la Salud.

Esta fecha convoca a meteorólogos, geógrafos, químicos y otros especialistas y técnicos de la entidad a monitorear la composición química y la contaminación del aire.

Estas investigaciones están dirigidas a determinar las causas del fenómeno, prever su evolución y repercusiones, y recomendar las medidas que eviten o minimicen los efectos perjudiciales, para elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.
También se investiga el comportamiento de las lluvias, los aerosoles y compuestos gaseosos del nitrógeno y su relación en cada caso con los diversos procesos meteorológicos.

El día del aire puro, el Ministerio de Salud de la Nación, en la Republica Argentina, insta a los fumadores a que no prendan un cigarrillo durante las 24 horas.


Ambientes libres de humo...

El humo del tabaco tiene más de 50 componentes, que en su mayoría son cancerígenos. Algunos de ellos son: nicotina, alquitrán, acetona, butano, naftalina, D.D.T

En la República Argentina mueren 40.000 personas al año por el tabaquismo. De esa cantidad 6.000 son fumadores pasivos , es decir aquellos que están expuestos involuntariamente, al humo del cigarrillo, en el hogar, en los restaurantes y en los lugares de trabajo.

A mayor exposición mayor riesgo de daño. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable. Los fumadores pasivos también mueren de cáncer y contraen enfermedades cardiovasculares.

Las sustancias que componen los cigarrillos permanecen en el ambiente, durante 20 días, aproximadamente, por lo tanto, de nada sirve ventilarlos. Tampoco es efectiva la división de Fumadores y No Fumadores, en los lugares públicos.

Los niños en cuyos hogares se fuma se enferman el 50% más, que aquellos que no están expuestos al humo del cigarrillo. Se enferman de: asma, bronquitis, bronqueolitis y otitis. Además puede producirse la muerte súbita en los lactantes.

Si el padre fuma, las posibilidades de que el hijo fume son mayores. Más aún si ambos padres fuman, la predisposición se duplica.

Según las últimas encuestas el 94% de los niños, les piden a sus padres que dejen de fumar.

El 56% de los fumadores consultados quiere dejar de fumar pero no puede, ya que la nicotina es sumamente adictiva.

Las características positivas de los ambientes libres de humo son:

- Aumento de la productividad en la empresa.


- Menor grado de morbilidad de los empleados.


- Menores gastos de limpieza.


- Reducción de los gastos en salud



Las autoridades tienen la obligación de cuidarnos ya que todos tenemos derecho a respirar aire puro. Ya hay más de 200 empresas e instituciones libres de humo.

Según una encuesta realizada a 2073 alumnos de la UBA, que tenían una edad promedio de 23 años y concurrieron a realizar el Examen de Salud entre septiembre y octubre de 2004; se obtuvieron los siguientes datos:

El 96% de los estudiantes, convivía con fumadores.

El 70% quería dejar de fumar.

Al 73% le molestaba el humo de los demás.

El 90% de los estudiantes reconocía el grave daño que causa el cigarrillo, y el 70% sabía el daño que causaba a los fumadores pasivos .

El 90%, conocía la prohibición de fumar en lugares cerrados, y sólo el 16% suponía que se cumplía con esa ley.