Hamburguesas caseras


La aparición de la hamburguesa tal como la conocemos se le atribuye a los inmigrantes alemanes que llegaron a los EE.UU. durante el siglo XIX, provenientes en general del puerto de Hamburgo. Habían tomado la costumbre de comer la carne cruda en sus viajes comerciales a Rusia, a semejanza de los tártaros. Posteriormente, los cocineros alemanes empezaron a cocinarla al fuego con otros ingredientes.

Ingredientes:

• 1 kgr. de carne picada
• 1 huevo
• 2 rodajas de pan lactal
• 1 cebolla chica
• ¼ ramito de perejil
• ½ cdta. de ají molido
• 1 cdta. de sal
• ½ cdta. de pimienta


Preparación:

1 En un bowl mezcla la carne picada junto con la miga de pan, la yema y la clara del huevo, la cebolla cortada bien fina, el ají molido, la sal y la pimienta.
2 Con las manos, haz hamburguesas de 1,5 cm de espesor (más o menos). Ponlas en una plancha precalentada con unas gotas de aceite. Cocínalas a fuego medio entre 8 -10 min. por lado. Retira y sírvelas al plato o con pan y el perejil picado al final.


Consejito:

En el caso de la hamburguesa, como con las carnes en general, por cuestiones bromatológicas, es mejor excederse con la cocción. La hamburguesa no debe quedar rosada.


Historia de la hamburguesa

Siglo XIV: Tribus mongoles y turcas pican en tiras la carne de ganado asiático de baja calidad para que sea más comestible. La receta llega a Alemania a través de los tártaros de origen ruso (Steak Tartar) que emigran a Alemania, donde la carne se condimenta con especias y la cocinan o la comen cruda.

1834: En el mítico restaurante Demonico's de Nueva York se encuentra la primera carta de menú en la que aparece el "filete de Hamburgo" (Hamburg Steak).

1885: Charlie Nagreen de Wisconsin (EE.UU.) montó un puesto de comida que vendía bolas de carne. El negocio no iba del todo bien y pronto hayó una solución aplastando la pelota de carne y metiéndola entre dos panes de sandwich para que fuera más fácil de comer.

1891: Otto Kuasw, un cocinero del puerto de Hamburgo (Alemania), elaboró un sandwich que hacía las delicias de los marineros y consistía en un filete de hamburguesa de vacuno frito en mantequilla con un huevo frito encima y entre dos panes tostados.

1894: Los marineros que habían comido el sandwich de Otto en Hamburgo y visitaban el puerto de Nueva York contaban a los propietarios de los restaurantes los magníficos sandwiches del cocinero alemán y los restaurantes empezaron a servir los sandwiches que demandaban los marineros. Se cuenta que los marinos pedían el sandwich por el nombre de "Hamburguesa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.