Mostrando entradas con la etiqueta Agenda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Agenda. Mostrar todas las entradas

DÍA DE LA SOBERANÍA




¿Sabés por qué la calle que corre paralela a la avenida Cabildo, en los barrios de Belgrano y Núñez se llama: Vuelta de Obligado?


El 20 de noviembre
se recuerda el aniversario de la batalla de la
Vuelta de Obligado, un combate que significó la resistencia criolla a un intento de intervención anglofrancesa en el año 1845.

Un hito histórico que permitió consolidar la soberanía nacional.






Por ese entonces, las dos mayores potencias del mundo, Gran Bretaña y Francia, intentaron intervenir el territorio nacional excusándose en la dificultad de relaciones que existían con Montevideo. El episodio que se recuerda ocurrió en el río Paraná, a la altura de la ciudad bonaerense que posteriormente fue bautizada como Obligado, cuando los buques extranjeros intentaban avanzar.

Al mando de Lucio Norberto Mansilla, las tropas argentinas instalaron un fuerte con gruesas cadenas que cruzaron de lado a lado del Paraná, que impidieron el paso de las embarcaciones anglofrancesas y permitieron interceptarlas. “El episodio en sí es muy llamativo porque significó que una potencia imperial fue frenada en su intento de avanzar sobre el interior de los ríos a través de una estrategia que fue pura originalidad”.




DÍA DEL AIRE PURO





3er. jueves de noviembre:

Día del Aire Puro





El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977, por la Organización Mundial de la Salud.

Esta fecha convoca a meteorólogos, geógrafos, químicos y otros especialistas y técnicos de la entidad a monitorear la composición química y la contaminación del aire.

Estas investigaciones están dirigidas a determinar las causas del fenómeno, prever su evolución y repercusiones, y recomendar las medidas que eviten o minimicen los efectos perjudiciales, para elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.
También se investiga el comportamiento de las lluvias, los aerosoles y compuestos gaseosos del nitrógeno y su relación en cada caso con los diversos procesos meteorológicos.

El día del aire puro, el Ministerio de Salud de la Nación, en la Republica Argentina, insta a los fumadores a que no prendan un cigarrillo durante las 24 horas.


Ambientes libres de humo...

El humo del tabaco tiene más de 50 componentes, que en su mayoría son cancerígenos. Algunos de ellos son: nicotina, alquitrán, acetona, butano, naftalina, D.D.T

En la República Argentina mueren 40.000 personas al año por el tabaquismo. De esa cantidad 6.000 son fumadores pasivos , es decir aquellos que están expuestos involuntariamente, al humo del cigarrillo, en el hogar, en los restaurantes y en los lugares de trabajo.

A mayor exposición mayor riesgo de daño. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable. Los fumadores pasivos también mueren de cáncer y contraen enfermedades cardiovasculares.

Las sustancias que componen los cigarrillos permanecen en el ambiente, durante 20 días, aproximadamente, por lo tanto, de nada sirve ventilarlos. Tampoco es efectiva la división de Fumadores y No Fumadores, en los lugares públicos.

Los niños en cuyos hogares se fuma se enferman el 50% más, que aquellos que no están expuestos al humo del cigarrillo. Se enferman de: asma, bronquitis, bronqueolitis y otitis. Además puede producirse la muerte súbita en los lactantes.

Si el padre fuma, las posibilidades de que el hijo fume son mayores. Más aún si ambos padres fuman, la predisposición se duplica.

Según las últimas encuestas el 94% de los niños, les piden a sus padres que dejen de fumar.

El 56% de los fumadores consultados quiere dejar de fumar pero no puede, ya que la nicotina es sumamente adictiva.

Las características positivas de los ambientes libres de humo son:

- Aumento de la productividad en la empresa.


- Menor grado de morbilidad de los empleados.


- Menores gastos de limpieza.


- Reducción de los gastos en salud



Las autoridades tienen la obligación de cuidarnos ya que todos tenemos derecho a respirar aire puro. Ya hay más de 200 empresas e instituciones libres de humo.

Según una encuesta realizada a 2073 alumnos de la UBA, que tenían una edad promedio de 23 años y concurrieron a realizar el Examen de Salud entre septiembre y octubre de 2004; se obtuvieron los siguientes datos:

El 96% de los estudiantes, convivía con fumadores.

El 70% quería dejar de fumar.

Al 73% le molestaba el humo de los demás.

El 90% de los estudiantes reconocía el grave daño que causa el cigarrillo, y el 70% sabía el daño que causaba a los fumadores pasivos .

El 90%, conocía la prohibición de fumar en lugares cerrados, y sólo el 16% suponía que se cumplía con esa ley.


10 DE NOVIEMBRE = DÍA DE LA TRADICIÓN






Hoy celebramos el Día de la Tradición en homenaje a José Hernández, autor de nuestro libro nacional insignia: el "Martín Fierro", nacido el 10 de Noviembre de 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón.

Además de escritor, Hernández fue poeta, periodista, soldado, taquígrafo, comerciante y un brillante político y legislador, respetado y valorado por su coherencia y su lealtad a la causa federal.

Es interesante recorrer su vida para descubrir que una buena parte de la historia argentina lo tuvo como protagonista.

Peleó junto a los federales de López Jordán, se opuso a la guerra genocida contra el Paraguay y escribió en el diario "El Argentino" de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos.

En 1872 se publicó la primera parte de su obra mayor y en 1879 la segunda, llamada "La vuelta de Martín Fierro".

En estos tiempos donde la obstinada memoria se impone ante los cultores del olvido, es necesario recuperar su nombre y recordar que aquel primer "Martín Fierro" no fue un libro guardado en lujosas bibliotecas de los barrios pudientes, sino un arma contra el desprecio, que fluía solidariamente, de mano en mano entre el gauchaje y los habitantes de las orillas de aquel país de exclusiones de fines del siglo 19.
Nuestro libro nacional es un grito de denuncia universal.

Es un poema de la rebeldía contra las injusticias y contra los injustos.




DERECHO A LA IDENTIDAD





22 de octubre

Día Nacional del
Derecho a
la Identidad





DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN



16 de Octubre
DIA MUNDIAL DE
LA ALIMENTACION


La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental".





SAN MARTÍN



Homenajeamos y recordamos a Don José Francisco de San Martín, quien nació en Yapeyú, el 25 de febrero de 1778.

Fue un militar patriota que luchó por la Independencia de Argentina, Chile y Perú. Lo llaman "el padre de la patria", por su humildad y su sacrificada tarea en pos del bienestar general, sin buscar réditos personales ni gloria.

Murió hace 160 años, en Boulogne-sur-Mer, Francia, el
17 de agosto de 1850.


FELIZ DÍA











PORQUE TU SONRISA
PINTA
DE COLORES EL DÍA

Y TU VOCECITA
PONE
CADA MOMENTO UNA MELODÍA

PORQUE TUS PALABRAS
SORPRENDEN
Y ENSEÑAN

Y TUS SILENCIOS NOS CUENTAN

TUS SUEÑOS Y FANTASÍAS
PORQUE
AL COMPARTIR TUS JUEGOS

NOSOTROS, LOS GRANDES,

LEVANTAMOS VUELO Y
DESCUBRIMOS
EL MÁS
MARAVILLOSO
DE LOS MUNDOS

PORQUE
DÍA A DÍA
NOS REGALÁS
LOS BESITOS MÁS
DULCES
CON GUSTO A CARAMELO
LA MIRADA MÁS TIERNA
Y
TODA TU MAGIA Y
TU ALEGRÍA
...


MUY FELIZ

DÍA DEL

NIÑO





El día del niño se relaciona con una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que, en 1959, aprobó la Declaración de los Derechos de los infantes, y en 1989, sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Ambos acontecimientos tuvieron lugar un 20 de noviembre.

La ONU dejó la elección de la fecha del festejo a criterio de cada país. Lo curioso es que, casi ningún país escogió hacerlo el 20 de noviembre, a pesar de ser ese el día Universal de los Derechos del Niño.

En Colombia se celebra el último sábado de abril; en Brasil el 12 de octubre; en México el 30 de abril; en Venezuela el 3º domingo de junio; en Uruguay el 9 de agosto; en Paraguay el 16 de agosto; en Perú el 3º domingo de agosto; y en Chile y Argentina lo festejan el 2º domingo de agosto.




9 de JULIO




9 de julio: Declaración de la Independencia

Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de 3 meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las "Provincias Unidas de Sud América".

El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el "Acta de la Emancipación".



¡Queridos Papis!






















¿Qué es un papá? Un papá, lo que se llama papá es un super hombre. Porque puede responder con prontitud una pregunta sobre Biología seguida de una de Matemática.

Es una combinación extraña de razón y sentimientos. Es el que sabe decir que no cuando es lo justo, y sabe decir que sí cuando es lo conveniente. Zapatea duro cuando cumple con su deber, y anda de puntillas en la noche cobijando cuerpitos fríos.

Es el único que persigue un ratón hasta atraparlo, así se muera de miedo por dentro. Es un higo que parece duro por fuera, y es puro dulce en su interior. Tiene mucho de mamá aunque tenga cuerpo de hombre...



¡¡¡feliz día del
padre!!!



Tercer Domingo de Junio...

21 de junio 2009

20 de junio 2010


19 de junio 2011
17 de junio 2012


Día de la Bandera




"A todos aquellos que confían, y trabajan día a día por una patria mas justa para todos "


Ya entregué mi corazón
y otros te dieron la vida entera,
las fogatas de ese amor
no encienden sólo en primavera.
No me pidas olvidar, no me pidas desarmar,
desde niño aprendí que “patria”
es memoria y sueño bajo la piel.
Mira mis manos, llenas de hermanos.
Que tu sangre cante en el viento
como bandera de libertad.

Volveremos a soñar
nosotros somos parte de un sueño.
Volveremos a cantar
sobrevivientes de tanto infierno.
Todo un pueblo soñará, todo un pueblo cantará,
la sonrisa de los que sueñan
hará un camino hasta la verdad.
Mira mis manos, llenas de hermanos.
Que tu sangre cante en el viento
como bandera de libertad.

Yo nací en este país
- mi padre hablaba de otro destino -.
Nada de lo que viví
se ha muerto en tanto yo siga vivo.
La verdad es este amor que florece bajo el sol,
desde niño aprendí que “patria”
es memoria y sueño bajo la piel.

Mira mis manos, llenas de hermanos.
Que tu sangre cante al viento
como bandera de libertad.

Victor Heredia



FESTEJANDO EL BICENTENARIO 2



DIBUJITOS ANIMADOS PARA ENTENDER LA HISTORIA DE NUESTAR PATRIA...







FESTEJANDO EL BICENTENARIO 1




Zamba es un nene muy curioso que viaja en el tiempo y se encuentra con los próceres de 1810...




DÍA DEL ANIMAL



El día del animal se instituyó, en 1908, por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril.

El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.


Declaración Universal
de los Derechos de los Animales


Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

Artículo No. 1

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2


a) Todo animal tiene derecho al respeto.

b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3

a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 4

a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.

b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo No. 5

a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.

b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Artículo No. 6

a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo No. 7

Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo No. 8


a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.

b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo No. 9

Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo No. 10

a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.

b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo No. 11

Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo No. 12

a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.

b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo No. 13

a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.

b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo No. 14

a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.

b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.


Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).





INICIO 2010















Empezaron las clases,

otra vez a jugar, aprender y divertirnos...



2010





























Aqui va un regalito para los papis y mamis, abuelos y tíos que se sientan grandes...




























Haga clic sobre la imagen para agrandar.




INGLES




Familia:

los invitamos a la presentación de las salas NARANJA y CELESTE para el cierre del año del trabajo en el área de INGLES.

Se llevará a cabo el viernes 4 de diciembre a las 9 de la mañana.

los esperamos


DESPEDIDA



Familia:

los invitamos,
el viernes 11 de diciembre, a la fiesta de FIN de CURSO 2009.

La misma se realizará en el salón de Jaramillo, entre conesa y Zapiola.

Si llueve se suspende y se pasa al próximo lunes 14/12.

los esperamos


GRAN EXPOSICION DE ARTE























Familia, papis y mamis, queremos invitarlos a la
Gran exposición de Arte que tanto prometimos, luego de mucho trabajo y dedicación.

Están todos invitados a pasar por el jardín a partir del lunes 23/11 hasta el viernes 27/11, de 17 a 18 horas, para recorrer y observar todas las obras realizadas en dicho proyecto.

los esperamos los nenes y las seños...




DÍA DE LA MADRE





El Día de la Madre, un festejo que conmemora a las madres y se celebra en diferentes fechas del año según el país...


Segundo domingo de mayo: en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo).


8 de marzo (Día Internacional de la Mujer): Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria, Rusia y otros países pertenecientes a la ex URSS.


21 de marzo (Día de la primavera): Egipto, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos, Siria...


Y el tercer domingo de octubre: Argentina