Mostrando entradas con la etiqueta historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta historia. Mostrar todas las entradas

10 DE NOVIEMBRE = DÍA DE LA TRADICIÓN






Hoy celebramos el Día de la Tradición en homenaje a José Hernández, autor de nuestro libro nacional insignia: el "Martín Fierro", nacido el 10 de Noviembre de 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón.

Además de escritor, Hernández fue poeta, periodista, soldado, taquígrafo, comerciante y un brillante político y legislador, respetado y valorado por su coherencia y su lealtad a la causa federal.

Es interesante recorrer su vida para descubrir que una buena parte de la historia argentina lo tuvo como protagonista.

Peleó junto a los federales de López Jordán, se opuso a la guerra genocida contra el Paraguay y escribió en el diario "El Argentino" de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos.

En 1872 se publicó la primera parte de su obra mayor y en 1879 la segunda, llamada "La vuelta de Martín Fierro".

En estos tiempos donde la obstinada memoria se impone ante los cultores del olvido, es necesario recuperar su nombre y recordar que aquel primer "Martín Fierro" no fue un libro guardado en lujosas bibliotecas de los barrios pudientes, sino un arma contra el desprecio, que fluía solidariamente, de mano en mano entre el gauchaje y los habitantes de las orillas de aquel país de exclusiones de fines del siglo 19.
Nuestro libro nacional es un grito de denuncia universal.

Es un poema de la rebeldía contra las injusticias y contra los injustos.




SAN MARTÍN



Homenajeamos y recordamos a Don José Francisco de San Martín, quien nació en Yapeyú, el 25 de febrero de 1778.

Fue un militar patriota que luchó por la Independencia de Argentina, Chile y Perú. Lo llaman "el padre de la patria", por su humildad y su sacrificada tarea en pos del bienestar general, sin buscar réditos personales ni gloria.

Murió hace 160 años, en Boulogne-sur-Mer, Francia, el
17 de agosto de 1850.


9 de JULIO




9 de julio: Declaración de la Independencia

Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de 3 meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las "Provincias Unidas de Sud América".

El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el "Acta de la Emancipación".



FESTEJANDO EL BICENTENARIO 2



DIBUJITOS ANIMADOS PARA ENTENDER LA HISTORIA DE NUESTAR PATRIA...







FESTEJANDO EL BICENTENARIO 1




Zamba es un nene muy curioso que viaja en el tiempo y se encuentra con los próceres de 1810...