Mostrando entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas

DÍA DEL AIRE PURO





3er. jueves de noviembre:

Día del Aire Puro





El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977, por la Organización Mundial de la Salud.

Esta fecha convoca a meteorólogos, geógrafos, químicos y otros especialistas y técnicos de la entidad a monitorear la composición química y la contaminación del aire.

Estas investigaciones están dirigidas a determinar las causas del fenómeno, prever su evolución y repercusiones, y recomendar las medidas que eviten o minimicen los efectos perjudiciales, para elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.
También se investiga el comportamiento de las lluvias, los aerosoles y compuestos gaseosos del nitrógeno y su relación en cada caso con los diversos procesos meteorológicos.

El día del aire puro, el Ministerio de Salud de la Nación, en la Republica Argentina, insta a los fumadores a que no prendan un cigarrillo durante las 24 horas.


Ambientes libres de humo...

El humo del tabaco tiene más de 50 componentes, que en su mayoría son cancerígenos. Algunos de ellos son: nicotina, alquitrán, acetona, butano, naftalina, D.D.T

En la República Argentina mueren 40.000 personas al año por el tabaquismo. De esa cantidad 6.000 son fumadores pasivos , es decir aquellos que están expuestos involuntariamente, al humo del cigarrillo, en el hogar, en los restaurantes y en los lugares de trabajo.

A mayor exposición mayor riesgo de daño. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable. Los fumadores pasivos también mueren de cáncer y contraen enfermedades cardiovasculares.

Las sustancias que componen los cigarrillos permanecen en el ambiente, durante 20 días, aproximadamente, por lo tanto, de nada sirve ventilarlos. Tampoco es efectiva la división de Fumadores y No Fumadores, en los lugares públicos.

Los niños en cuyos hogares se fuma se enferman el 50% más, que aquellos que no están expuestos al humo del cigarrillo. Se enferman de: asma, bronquitis, bronqueolitis y otitis. Además puede producirse la muerte súbita en los lactantes.

Si el padre fuma, las posibilidades de que el hijo fume son mayores. Más aún si ambos padres fuman, la predisposición se duplica.

Según las últimas encuestas el 94% de los niños, les piden a sus padres que dejen de fumar.

El 56% de los fumadores consultados quiere dejar de fumar pero no puede, ya que la nicotina es sumamente adictiva.

Las características positivas de los ambientes libres de humo son:

- Aumento de la productividad en la empresa.


- Menor grado de morbilidad de los empleados.


- Menores gastos de limpieza.


- Reducción de los gastos en salud



Las autoridades tienen la obligación de cuidarnos ya que todos tenemos derecho a respirar aire puro. Ya hay más de 200 empresas e instituciones libres de humo.

Según una encuesta realizada a 2073 alumnos de la UBA, que tenían una edad promedio de 23 años y concurrieron a realizar el Examen de Salud entre septiembre y octubre de 2004; se obtuvieron los siguientes datos:

El 96% de los estudiantes, convivía con fumadores.

El 70% quería dejar de fumar.

Al 73% le molestaba el humo de los demás.

El 90% de los estudiantes reconocía el grave daño que causa el cigarrillo, y el 70% sabía el daño que causaba a los fumadores pasivos .

El 90%, conocía la prohibición de fumar en lugares cerrados, y sólo el 16% suponía que se cumplía con esa ley.


SE NECESITAN DADORES


FAMILIA:
DAR SANGRE ES DAR VIDA.

El papá de la seño Gipi (yipi) necesita que 2 o más dadores se presenten a darle una mano.

Por favor, quien pueda comuníquese con la dirección del Jardín o llame a 4701 5406 y 4702 6806

Gracias
.

NUEVA VACUNA



LLEGA LA VACUNA CONTRA

OTITIS,
MENINGITIS

Y
NEUMONIA


Protege a los niños pequeños contra enfermedades neumocócicas y el virus de la otitis media aguda.

Ya se dispone en Argentina de una nueva vacuna, denominada Synflorix, que ofrece a los niños cobertura contra las enfermedades invasivas potencialmente mortales causadas por el Streptococcus pneumoniae, tales como meningitis y neumonía, y contra aquellas causadas por Haemophilus influenzae no tipificable, como la otitis media aguda.

La neumonía y la meningitis son responsables de por lo menos 50 mil muertes anuales de niños menores de 5 años en América, y aproximadamente un millón en todo el mundo. En nuestro país se estima que cerca de 400 chicos contraen meningitis por neumococo, y unos 30 mil sufren de neumonía al año.

Por otra parte, más del 75 por ciento de los niños argentinos presentan por lo menos un episodio de otitis media aguda en sus primeros años de vida. Esta enfermedad puede derivar en cuadros más severos, difíciles de tratar y con tendencia a repetirse.

La vacuna Synflorix, desarrollada por el laboratorio GlaxoSmithKline, está indicada para proteger a lactantes y niños de entre 6 semanas y 2 años de edad contra enfermedades causadas por los serotipos 1, 4, 5, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19F y 23F de Streptococcus pneumoniae, y contra la otitis media aguda causada por Haemophilus influenzae no tipificable. Los serotipos 1, 5 y 7F son altamente invasivos y cada vez más comunes: en Argentina representan aproximadamente el 27 por ciento de todos los casos graves de enfermedades neumocócicas invasivas.

Esta nueva vacuna cubre serotipos adicionales respecto de la vacuna conjugada contra neumococo disponible actualmente. Está aprobada en más de 40 países en todo el mundo; la ANMAT, autoridad regulatoria local, la aprobó en agosto de 2009. En Québec, Canadá, y en Brasil fue recientemente adoptada para el esquema de vacunación regular.

CONSULTE A SU PEDIATRA

PREVENCIÓN de ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES























“LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN”
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES:


La enfermedad cardiovascular (CV) es el azote de los países industrializados. Al igual que otra plagas -peste bubónica, fiebre amarilla, viruela-, las enfermedades CV no solamente golpean sin previo aviso a un importante porcentaje del población, sino que además causan incapacidad y sufrimiento en un numero de personas aún mayor.

Sólo en los Estados Unidos, las enfermedades CV son responsables de casi un millón de muertes cada año y de más de la mitad de todos los fallecimientos. Casi 5 millones de personas son hospitalizadas cada año por esta causa.

De estas muertes CV, casi la mitad son resultado directo de la enfermedad arterial coronaria y un 20 % corresponden al accidente cerebro-vascular.

El costo en términos de sufrimiento y en medios materiales es incalculable. Afortunadamente, las investigaciones centradas en las causas, diagnostico y tratamiento e intervención de las cardiopatías está progresando rápidamente.

¿Cuáles son las causas de semejante epidemia, con proyecciones incluso para el 2020, a pesar de los avances en la ciencia y en la técnica?

La respuesta es la presencia de FACTORES de RIESGO, cuyo desarrollo conceptual aparece a principios de la década del 60 cuando comienzan a aparecer los primeros resultados de un estudio epidemiológico realizado en la localidad de Framingham (Framingham Heart Study).

¿Qué es un factor de riesgo?

Un factor de riesgo es una característica o rasgo de un individuo o población, cuya presencia se asocia al desarrollo de una enfermedad en el futuro. Puede estar presente en el momento de nacer por ejemplo por causas hereditarias.

Entre los factores de riesgo clásicos tenemos los llamados clásicos:


* HIPERTENSION ARTERIAL

* HIPERCOLESTEROLEMIA (con variables asociadas como hiper-trigliceridemia)

* DIABETES


* TABAQUISMO

Estos factores son también llamados modificables; existen otros como la edad, el sexo y la herencia familiar que obviamente no se pueden modificar.

La importancia de todo esto es la PREVENCION : vale decir no esperar enfermarme para comenzar un tratamiento a través del control de los factores de riesgo, y adoptando un estilo de vida sano, vale decir dieta sana y actividad física, así como no fumar ni beber en exceso.

Nada mejor que consultar al médico de cabecera que indudablemente será el mejor consejero y quien decidirá en forma oportuna la derivación al profesional correspondiente.


MÁS NONI NONI




el sueño parece ser un elemento clave para mantener un peso corporal saludable



Recientes investigaciones parece señalar que uno de los componentes centrales para poder mantener un peso saludable es dormir. El estudio se presentó en la conferencia anual que realiza la American Thoracic Society y allí logran relacionar íntimamente el índice de masa corporal de una persona con la cantidad y calidad de sus horas de descanso.

Recientes investigaciones parecen señalar que uno de los componentes centrales para poder mantener un peso saludable es dormir.

El trabajo se realizó en el instituto Walter Reed Army Medical Center de los EE.UU, y un grupo de investigadores analizó los patrones de sueño, actividad, y energía de 14 enfermeras voluntarias. El trabajo también incluso encuestas sobre nutrición sana, manejo de estrés, realización de ejercicio físico cotidiano y técnicas para mejorar la cantidad y calidad del sueño.

Cuando, al largo del tiempo, se correlacionaron los índices de descanso con el índice de masa corporal de las participantes, se comprobó que quienes dormían menos tendían a tener un mayor índice BMI.

Los investigadores afirmaron que esta relación, que hasta ahora no se conocía, puede abrir la puerta a nuevas investigaciones prometedoras: "es importante que averiguemos porque hay aparentemente una relación entre el sueño y el peso".

Las razones

Entre las hipótesis posibles se encuentra alguna que una a ambos factores a través de un desbalance hormonal. Por ejemplo, dormir poco podría interrumpir o afectar la producción de una hormona llamada leptina y cuya función es generar una sensación de saciedad cuando el cuerpo ha comido suficiente.

También es posible que al dormir menos se genere una mayor cantidad de estrés y este interfiera en otros balances hormonales que terminan incrementando el hambre y alguna otra conducta que genere un posterior aumento de PESO.




El ANMAT prohibió la comercialización de las pulseras antimosquitos



Este martes se publicó en el Boletín Oficial la disposición 6381/2009, por la cual la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica) prohibió "con carácter preventivo, la comercialización y uso en todo el territorio nacional del producto rotulado como Nueva Pulsera Anti Mosquitos 100 por ciento Natural. Resistente al agua, dura 3 semanas o más, Talle 2, Industria Argentina".

De acuerdo a los considerandos de la disposición, se abrió una investigación luego de que el responsable técnico de la firma Laboratorio de Cosmética, Carlos País, informara sobre la existencia del producto en el mercado.

País advirtió, según la norma, que el producto se comercializaba con la firma del Laboratorio de Cosmética, lo que no era verdad. "El producto no es elaborado ni distribuido" por ese laboratorio, informó País, según la ANMAT.

Por ese motivo, y atento a que no se conoce el origen de elaboración del producto, y no se puede garantizar su calidad, la ANMAT prohibió su venta y uso.



PRIMEROS AUXILIOS



El ABC para sacar objetos extraños de nariz y oídos:

Los cuerpos extraños ingresan en el organismo por diversas vías. Los más chicos son quienes sufren más este tipo de lesiones, ya que al jugar pueden introducirse objetos en las orejas o en la nariz.


¿Qué hacer?


Objeto extraño en la nariz:

1. No intente quitar el objeto si está encajado o incrustado en la nariz, de lo contrario, puede complicar la lesión o introducirlo aún más.

2. Intente mantener al niño tranquilo.

3. Evite que se toque la nariz y aconséjele que respire por la boca.

4. Pídale que sople con su naríz para intentar despedir el objeto.

5. Si no resulta, lleve al niño al hospital, inmediatamente.


Objeto extraño en el oído:

Un objeto en el oído puede causar sordera temporal o lesionar el tímpano. Para evitarlo, proceda del siguiente modo:

1. No intente quitar el objeto profundamente alojado, ya que puede causar más daño.

2. Incline la cabeza del afectado hacía el lado lesionado, para ver si cae el objeto por sí solo.

3. Pidale a la persona que se siente y se calme. Si fuera un insecto, suavemente vierta agua tibia y limpia sobre la zona afectada, y si no fuera expulsado concurra al hospital.


¿LOS CHICOS DUERMEN LA SIESTA?



Según un estudio reciente, la siesta aportaría otros beneficios además del descanso en niños de 4 o 5 años. Durante la investigación, se pidió la participación de 62 niños, a los cuales se los clasificó en 2 grupos: los que dormían la siesta (77 %) y los que no (23%).

De esta manera, se descubrió que aquellos que descansaban aunque sea una hora por día, tenían niveles de ansiedad, hiperactividad y depresión inferiores a los que no dormían.

¿Cuánto duerme su hijo?




¡¡¡VACUNÁ A TU HIJO!!!




























sarampión: Es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por contacto con las personas que están incubando o presentan la enfermedad sarampionosa, ya sea a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, o por contacto con los objetos contaminados con estas secreciones. Las formas más graves del sarampión afectan principalmente a los niños menores de cincos años y pueden causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, e incluso la muerte.

En Argentina el sarampión fue una enfermedad endémica entre 1956 y 1998, con brotes epidémicos cada cuatro o cinco años. El último brote se produjo en el año 1998 con cerca de 12.000 mil casos. Si bien no se reportan casos autóctonos de sarampión desde el año 2000, en enero de 2009 se reportaron dos casos relacionados a importación en la Ciudad de Buenos Aires, y un tercer caso importado, procedente de Inglaterra, en abril del mismo año.


poliomielitis: Es una enfermedad viral que se transmite principalmente al ingerir alimentos o agua contaminados con el poliovirus. Esta enfermedad, que afecta principalmente a niños menores de 5 años, ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.

El último caso de poliomielitis por virus salvaje en la Argentina se produjo en 1984, en la provincia de Salta. Sin embargo, en el año 2009 se confirmó en la provincia de San Luis el caso de un niño con poliomielitis por virus sabin derivado. Los estudios realizados sugieren que el virus llevaría aproximadamente cuatro años en circulación en nuestro país, lo cual pone en riesgo a la población pediátrica, ya que el virus sabin derivado posee la misma capacidad de enfermar a las personas que el virus de poliomielitis salvaje. La única manera de evitar que estos virus produzcan nuevos brotes es mantener altas las coberturas de vacunación para polio, tal como lo indica la recomendación internacional.

Vacuná a tus hijos en esta campaña


MÁS INFORMACIÓN

0880 222 1002

sarampion-polio@msal.gov.ar



Las 10 reglas de oro de la salud





Sugerencias clave para vivir más y mejor.


1. Comer lo necesario para mantener un peso saludable.

2. Aumentar el consumo de fibra y otras sustancias protectoras mediante la incorporación de cereales integrales, legumbres, hortalizas, frutas frescas y secas y semillas.

3. Limitar las grasas, especialmente las de origen animal.

4. Consumir lácteos descremados a diario.

5. Controlar el consumo de azúcares y dulces.

6. Limitar el consumo de sal.

7. Beber abundante cantidad de líquidos.

8. Hacer actividad física regularmente.

9. Moderación al beber alcohol.

10. Dejar el cigarrillo: nunca es tarde.






LA ALERGIA



La alergia es una respuesta exagerada de nuestro organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior.

Las sustancias capaces de provocar una reacción alérgica se conocen como sustancias alergénicas o, simplemente, alérgenos.

Es en el sistema inmunitario, o sistema defensivo del organismo humano, en el que está encuadrada la alergia. Dicho sistema está constituido por un conjunto de células que encontramos tanto circulando por la sangre como formando parte de distintos órganos. Su misión es fundamental: reconocer la entrada en nuestro cuerpo de elementos extraños y organizar la defensa frente a ellos. Esto se conoce como respuesta inmunitaria. Gracias a ella nuestro sistema inmunitario reconoce las bacterias o virus, agentes ajenos a nuestro organismo, como causantes de la infección. Si no fuera así, cualquier infección de las que sufrimos a lo largo de nuestra vida (una gripe o un resfriado) podría tener consecuencias fatales al no encontrar resistencia a su progresión.

Como se ve, la respuesta inmunitaria es de gran importancia aunque, en ocasiones, es causa de serios problemas:
  • En los transplantes de órganos (riñón, corazón, pulmón...) nuestras defensas inmunitarias identifican el nuevo órgano implantado como extraño e intentan combatirlo, produciéndose el rechazo si no se administran medicamentos para disminuir esta respuesta (los llamados inmunodepresores).
  • En ocasiones el sistema inmunitario confunde componentes de nuestro cuerpo con elementos extraños e inicia una reacción contra ellos dando lugar a las llamadas enfermedades autoinmunes (muchos procesos reumáticos tienen este origen).
  • A veces se produce una respuesta inmunitaria ante la presencia de sustancias inocuas para el organismo, que habitualmente son toleradas por éste. Esta reacción exagerada se llama alergia, y las sustancias que la desencadenan son alérgenos.
Los posibles alérgenos son muy numerosos y pueden ponerse en contacto con nosotros a través de diversos medios:

  • El aire que respiramos: pólenes de plantas, polvo de la casa, hongos, pelo de animales...
  • Los alimentos: pescados, huevos, frutos secos,...
  • Medicamentos: penicilina, aspirina, ...
  • Picaduras de insectos, mordeduras, ...
  • Contacto con la piel: cosméticos, productos industriales, ...
Todos estamos expuestos a muchas de estas sustancias y, sin embargo, la mayoría de nosotros convivimos con ellas sin problemas: podemos comer maníes y huevos, podemos ser tratados con penicilina si lo necesitamos... La reacción inmune que nuestro organismo produce frente a estas sustancias es de baja intensidad y no la percibimos.

Por el contrario, la persona alérgica a una sustancia desencadenará una respuesta exagerada cada vez que entre en contacto con ella. Para que tenga lugar esta reacción alérgica son suficientes cantidades ínfimas del alérgeno. En definitiva, la causa de una alergia no debe atribuirse a una sustancia en concreto, sino al individuo, que está predispuesto genéticamente a desarrollar una respuesta exagerada tras el contacto repetido con las materias potencialmente capaces de inducir a una reacción defensiva en el organismo.

Más del 15% de la población es alérgica a alguna sustancia. Afortunadamente la mayoría de las reacciones alérgicas tienen escasa importancia y no ocasionan grandes molestias. Sin embargo, en ocasiones pueden ser extraordinariamente graves y precisar de intervención médica urgente.

Puesto que el sistema inmunitario se encuentra ampliamente distribuido en nuestro organismo, no es de extrañar que las reacciones alérgicas sean capaces de desencadenar trastornos muy diversos, según el lugar donde se produzca la reacción:

  • Aparato digestivo: diarreas, dolor abdominal.
  • Ojos: conjuntivitis (enrojecimiento y picor).
  • Nariz: rinitis (picor y secreción de moco acuoso).
  • Piel: urticarias (habones y picor) o eccemas.
  • Pulmón: asma (obstrucción de los bronquios).


INFLUENZA






Información para estar prevenidos.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS:



1.- ¿Cuánto tiempo dura vivo el virus A en una manija o superficie lisa? Hasta 10 horas.

2. - ¿Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? Vuelve inactivo al virus y lo mata.

3.- ¿Cuál es el medio de contagio más eficiente de este virus? La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.

4.- ¿Es fácil contagiarse en los aviones? No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5.- ¿Cómo puedo evitar contagiarme? No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

6.- ¿Cuál es el período de incubación del virus? En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7.- ¿Cuándo se debe de empezar a tomar medicamento? Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%

8.- ¿Cuál es la forma como entra el virus al cuerpo? Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos

9.- ¿El virus es letal? No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

10.- ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido? Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

11.- ¿El agua de las albercas transmite el virus? No porque contiene químicos y esta clorada

12.- ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte? Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13.- ¿Cuándo se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten? Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas

14.- ¿Cuál es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad? Del 0%, porque quedás inmune al virus A.

15.- ¿Dónde se encuentra el virus en el ambiente? Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

16.- ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina? No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.

17.- ¿El virus ataca más a las personas asmáticas? Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

18.- ¿Cuál es la población que esta atacando este virus? De 20 a 50 años de edad.

19.- ¿Es útil el cubre bocas? Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

20.- ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre? Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

21.- ¿Sirve de algo tomar Vitamina C? No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

22.- ¿Quién está a salvo de esta enfermedad o quién es menos susceptible? A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

23.- ¿El virus se mueve? No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

24.- ¿Las mascotas contagian el virus? Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

25.- ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar? NO.

26.- ¿Cuál es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus? Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

27.- ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus? No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

28.- ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)? No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

29.- ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas? No sirve de nada.

30.- ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc.., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus? SI.

31.- ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza? NO.

32.- ¿Qué mata al virus? El sol, más de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol, alcohol fino.

33.- ¿Qué hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus? El aislamiento

34.- ¿El gel de alcohol es efectivo? SÍ, muy efectivo.

35.- ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus? No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

36.- ¿Este virus está bajo control? No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

37.- ¿Qué significa pasar de alerta 4 a alerta 5? La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

38.- ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune? SI.

39.- ¿Los niños con tos y gripe tienen influenza? Es poco probable, los niños son poco afectados.

40.- ¿Qué medidas la gente que trabaja debe tomar? Lavarse las manos muchas veces al día.

41.- ¿Me puedo contagiar al aire libre? Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

42..- ¿Se puede comer carne de puerco? SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.

43.- ¿Cuál es el factor determinante para saber que ya se controló el virus? Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.


46 CONSEJOS SOBRE DENGUE



1. ¿Qué es el Dengue?
Es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado. Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.

Dengue Clásico (DC) Los individuos que desarrollan Dengue Clásico suelen tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, sarpullido ...) en cuello y tórax principalmente.

Dengue Hemorrágico (DH) El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.

2. ¿Todos los serotipos del virus causan la enfermedad?
Sí, los cuatro serotipos son capaces de producir enfermedad al ser humano.

3. ¿Cuál de los serotipos es más frecuente?
No es fácil determinar cual es el serotipo más frecuente, sólo se sabe cual es el serotipo circulante en las poblaciones donde hay presencia de la enfermedad.

4. ¿Hay cura para el Dengue?
Generalmente el Dengue es una enfermedad autolimitada, ésto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por eso es importante que acuda al hospital o al médico en caso de sospechar que tiene Dengue.

5. ¿Cómo saber si tengo Dengue?
Si presenta fiebre y habita en áreas donde hay Dengue, debe acudir a un centro de salud para que sea el médico quien determine si tiene Dengue. Los síntomas se parecen a una gripe muy intensa pero sin los signos respiratorios (sin mucosidad, sin tos, sin estornudos)

6. ¿Cuánto tiempo dura la enfermedad? El periodo de incubación del Dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días.

7. ¿Cómo se transmite el Dengue?
Se transmite por la picadura del mosquito infectado con el virus.

8. ¿Se puede contagiar de persona a persona? No, una persona enferma no contagia a otra a menos de que existan mosquitos en el mismo lugar que piquen a ambas personas.

9. ¿Cómo saber si ya he padecido Dengue?
Puede acudir a su médico y el le indicará si es necesario realizar estudios de laboratorio para identificar contacto previo con el virus del Dengue.
10. ¿Cómo son las hemorragias del Dengue?
Pueden presentarse en cualquier región del cuerpo, como moretones o sangrados.

11. ¿Me puedo morir de Dengue?
Si la atención médica no es recibida a tiempo, la enfermedad puede complicarse y se aumenta el riesgo de morir.

12. ¿Si estoy enfermo de Dengue, puedo contagiar a alguien?
No, el Dengue no se transmite de persona a persona.

13. ¿Qué medicamentos se tienen que tomar en caso de Dengue?
Sólo los indicados por su médico.

14. ¿Puedo tomar medicamentos de las que tengo en casa?
No, lo más recomendable es que acuda a su centro de salud para verificar qué tipo de medicamento necesita.

15. ¿Por qué no puedo tomar aspirinas para el dolor de cabeza cuando tengo Dengue?
Porque la aspirina tiene un efecto anticoagulante (no se forman coágulos en la sangre) y en casos de Dengue Hemorágico se producirían hemorragias.

16. ¿Hay vacuna contra el Dengue?
En este momento aún no hay vacuna contra el Dengue, sin embargo, hay laboratorios que están trabajando en su elaboración.

17. ¿Te puede volver a dar Dengue?
Sí, recuerda que hay 4 serotipos de Dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo pero sí se puede enfermar por cualquiera de los otros 3 serotipos existentes.

18. ¿Cómo se controla o se inactiva el virus?
Actualmente no hay forma de controlar el virus.

19. ¿De dónde viene el Dengue?
Los primeros casos que se notificaron como Dengue se realizaron en el continente asiático, luego la enfermedad llegóa América Central y después a Sudamérica.

20. ¿Por qué muchas de la veces presentaron los síntomas de Dengue y al momento de los resultados salieron negativos?
Muchas de las enfermedades que son producidas por virus se parecen en cuanto a los síntomas que puede presentar un paciente, de ahí la importancia de que usted acuda a su médico, para que sea un experto quien pueda determinar el diagnóstico preciso.

21. ¿Cómo nace el mosquito?
El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto o imago.

22. ¿Cualquier mosquito puede transmitir el dengue?
No. Sólo los del género Aedes, el cual tiene lugares de reproducción que comparte con otros mosquitos.

23. ¿Por qué se infecta un mosquito?
Por picar a una persona enferma de Dengue.

24. ¿A qué altura sobrevive el mosquito?
La altitud promedio en donde se encuentra es por debajo de los 1,200 msnm, aunque se ha registrado en alturas alrededor de los 2,400 en África.

25. ¿En las grandes ciudades como Córdoba, Rosario o Buenos Aires entre otras, hay mosquitos transmisores del Dengue?
Sì.

26. ¿Los mosquitos no nacen en el pasto?
Sí algunos nacen en el pasto pero no el que transmite el Dengue. Este se cría en agua limpia estancada alrededor y adentro de nuestras viviendas.

27. ¿El mosquito que transmite el Dengue se cría en charcos?
No, ya que éste prefiere recipientes con bordes en donde pueda fijar y poner sus huevos.

28. ¿El cloro mata las larvas ?
No. Se ha observado que el cloro no tiene ningún efecto como larvicida.

29. ¿Qué tipo de criaderos son los que prefieren los mosquitos transmisores del Dengue?
Utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos s y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, piletas,cisternas, tanques).

30. ¿En cuánto tiempo se encuentran larvas después de haber limpiado el contenedor donde almacena agua?
Después de cinco a seis días.

31. ¿Se muere el mosquito al contagiarse del virus?
No, el mosquito no se enferma ni muere ya que el sólo es un vector que transporta el virus.

32. ¿Cómo podemos hacer para que no haya tantos mosquitos?
Se recomienda la limpieza de sus patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.

33 ¿El uso de repelente me protege?
Sí, principalmente en lugares donde existen muchos mosquitos y riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa. Antes de aplicarse el repelente es necesario leer el instructivo del producto para su uso correcto.

34. ¿Los repelentes son tóxicos?
Todos los insecticidas son sustancias tóxicas; sin embargo, tienen un margen de seguridad que permite calcular la dosis apropiada para matar a los diversos insectos a que van dirigidos y evitar daño a la salud en humanos.

35. ¿Dónde pueden ocurrir los brotes de dengue?
Los brotes de dengue ocurren principalmente en áreas donde vive el mosquito Aedes aegypti. Esto incluye la mayor parte de las áreas urbanas tropicales del mundo. Los virus de dengue pueden ser introducidos en estas áreas por viajeros que son infectados mientras visitan otras áreas de los trópicos donde el dengue existe comúnmente.

36. ¿Es conveniente evitar un viaje a una zona donde hay dengue?
Si en este momento se está produciendo el brote es conveniente esperar. Pero si es imposible postergar el viaje, simplemente hay que tomar recauciones y protegerse.

37. ¿Cada qué tiempo se fumiga?
La fumigación se realiza en áreas de riesgo de transmisión de la enfermedad de Dengue, simultánea con actividades larvarias y control físico del mosquito, en un ciclo rápido únicamente en caso de emergencia o brote, previo aviso a la comunidad para su participación.

38. ¿A dónde hay que acudir si hubiera un brote?
Al centro de más cercano, para notificar al médico la existencia de personas sospechosas de padecer Dengue y proteger a la población oportunamente.

39. ¿Por qué no tiene olor el insecticida?
Porque son insecticidas piretroides biodegradables en el ambiente, inodoros, que no manchan, no corroen y de baja toxicidad sin daño a mamíferos y al ambiente.

40. ¿Cuánto dura el insecticida cuando se fumigó en el ambiente?
Aproximadamente dos horas, dependiendo de las condiciones ambientales como la temperatura,

41. ¿Qué hacer cuando una persona no quiere limpiar su patio para eliminar criaderos de Dengue?
Incentivarla de forma permanente y continua. Averiguar por qué no quiere o no puede llevar adelante las medidas de prevención.

42. ¿Qué hacer con los terrenos baldíos, los parques y las plazas?
Recordemos que son responsabilidad del municipio, por lo que se debe mantener coordinación permanente con los responsables de los mismos, a fin de que se cumplan con la obligación de mantenerlos limpios.

43. ¿Por qué se enfermó mi familiar si tengo mi casa, patio y agua limpios?
Las posibles respuestas son:

a) La limpieza no es suficiente, aunada a ésta, se deben ordenar y controlar los recipientes potenciales.

b) Quizá el patio, casa y agua de sus vecinos no están limpios, lo que favorece la reproducción del mosco vector y posible transmisión del Dengue.

c) Muy probablemente la persona que enfermó estuvo en algún lugar donde estaba presente la enfermedad, o el vector ya infectado.

44. ¿Qué hago si me pica un mosquito? ¿Es una urgencia? ¿Llamo a un médico?
Generalmente nos pican muchos mosquitos y no nos damos cuenta. No hay razones para entrar en pánico ni para angustiarse. Es posible que no sea un mosquito Aedes aegypti y si lo fuera, es probable que no posea el virus. Si vivo en una zona donde hay un brote, la consulta al médico me traerá más tranquilidad.

45. ¿Cómo evito que el dengue se desarrolle en la pileta de natación?

a) En el caso de piletas con mantenimiento permanente:
. Limpie correctamente los bordes.
. Agregue cloro.
. Haga recircular el agua, simplemente poniendo en funcionamiento los filtros, por lo menos una vez por día.
. Mantenga el PH bajo.
. Puede colocar un alguicida.
- No hace falta vaciar las piletas y volverlas a llenar.

b) En el caso de piletas que no se van a usar ni mantener hasta el próximo verano:
. Coloque cloro sólido en el flotante de la pileta.
. Coloque larvicida (se adquieren en veterinarias, droguerías, venta de agroquímicos), cada tres meses, que ejerce un control biológico sobre las larvas

c) En cuanto a las piletas de plástico o lona

Se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia. En caso de no ser esto factible, se deben tratar con productos larvicidas.

46) ¿Pueden usar repelentes los bebés?
Los repelentes de insectos están contraindicados en los bebés.
No se deben utilizar. Es recomendable usar tela de tul y en los lugares donde se producen brotes epidémicos muchas familias están usando jugo de limón. Lo mejor es consultar con el médico.





Obesidad infantil: el rol de las escuelas






Un entorno saludable para los niños
Obesidad infantil: el rol de las escuelas
Los colegios pueden ayudar a prevenir la epidemia de sobrepeso en niños y adolescentes.


Las escuelas juegan un rol importante en la salud de los niños y son clave para que las políticas de salud infantil sean eficaces, ya que ofrecen la oportunidad de llegar a la casi totalidad de niños y adolescentes del país. Además, los maestros pueden y deben actuar como modelos e incentivar a los padres para ampliar el alcance de lo enseñado en el ámbito escolar.

Sin embargo, las escuelas también pueden contribuir a la epidemia de obesidad infantil, tanto por acción como por omisión.


La alimentación en las escuelas

Muchos colegios de nuestro país y de otras partes del mundo cuentan con kioscos o máquinas expendedoras de golosinas y gaseosas, que se convierten en la principal fuente de alimentos para los niños durante gran parte del día. En algunos de ellos, por un precio muy bajo “los niños ingieren entre un tercio (1/3) y dos quintas (2/5) partes del total de calorías requeridas en todo el día, y entre un quinto y un tercio del total de grasas que debería ingerir diariamente” .

A esto debemos sumarle el tipo de alimentos ofrecidos en los comedores escolares, que muchas veces descuidan la calidad nutricional a favor de opciones económicas y fáciles de preparar.


Las cargadas

Otro aspecto a tener en cuenta en las escuelas es el de las “cargadas” que sufren los chicos con sobrepeso, quienes padecen en silencio el drama de ser discriminados, humillados e incluso agredidos físicamente.

Una consecuencia de esto es que muchos prefieren evitar la práctica de actividad física, y tienden a comer más como forma de enfrentar el estrés, dos conductas que refuerzan el problema de la obesidad.


Algunas señales de esta situación son:

• Burlas y apodos
• Aislamiento
• No participar de juegos grupales
• Amenazas o agresiones

Tanto los padres como las autoridades de la escuela deben tener un rol activo para combatirlas. Para esto se requiere una mayor capacitación para los maestros y programas de prevención en las escuelas que incluyan educación sobre obesidad y alimentación, aceptación del cuerpo y herramientas para la tolerancia.


Hacia un entorno escolar saludable


Las escuelas pueden contribuir a que los niños tengan un peso saludable a través de:

• Educación sobre nutrición y obesidad:


El conocimiento sobre las bases de una buena alimentación desde una edad temprana es fundamental para contrarrestar las influencias negativas de la publicidad, así como para evitar conductas de riesgo debidas a la falta de información. Los contenidos deben apuntar a estrategias que promuevan una alimentación saludable, mayor nivel de actividad física y reducir las horas frente a la TV. Además, la escuela debe ofrecer un espacio para practicar esas conductas y ayudar a los estudiantes a superar potenciales obstáculos.

• Mayores niveles de actividad física


La escuela es la principal, y para muchos, la única fuente de actividad física diaria. Por eso es importante garantizar los requerimientos mínimos de ejercicio (y más) para contribuir a crear personas sanas y activas a toda edad.

• Mejorar la calidad de la alimentación en las escuelas

Muchas escuelas ofrecen desayunos o almuerzos para los niños. Asegurar una alimentación de calidad permitirá que estén mejor alimentados y estén mejor preparados para aprender.

Las escuelas no pueden cumplir sus objetivos educativos si sus alumnos no están bien alimentados


Un paso hacia adelante

En agosto de 2008, la cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley 26.396 de trastornos alimentarios, que, entre otras cosas, apunta a mejorar la alimentación en el entorno escolar. Así, en su artículo 6 establece la incorporación de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en el sistema educativo en todos sus niveles, y otras medidas que fomenten la actividad física y eviten el sedentarismo. También dispone la necesidad de capacitar a los educadores para promover un estilo de vida saludable.

En cuanto a la alimentación propiamente dicha, se establece el compromiso de garantizar que los comedores escolares y los planes alimentarios nacionales tengan en cuenta los aspectos nutricionales de la población atendida, poniendo especial énfasis en la corrección de las deficiencias o excesos de nutrientes. Finalmente, exige que los quioscos y demás medios de expendio de alimentos en los establecimientos escolares, deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable y variada, debiendo estar los mismos debidamente exhibidos.

Sin embargo, a más de seis meses de la sanción de la ley, no ha sido reglamentada y aún no se encuentra en vigencia.

La ley de trastornos alimentarios establece la educación nutricional, y busca garantizar la calidad de la alimentación en las escuelas. Sin embargo, aún no ha sido reglamentada y no se encuentra en vigencia.




¿ MARGARINA O MANTECA?



La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos, cuando lo que hizo en realidad fue matarlos.

Las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo, así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo. Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible, así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la manteca. ¿Deslealtad comercial?... SÍ.

Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a los incautos como ustedes y yo.

¿CONOCEN la diferencia entre la margarina y la manteca? Sigan leyendo hasta el final... ¡porque se pone bastante interesante! O patético...

Comparación entre manteca y margarina:

Ambas tienen la misma cantidad de calorías.

La manteca es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.

Comer margarina en vez de manteca puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades
coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard. Comer manteca aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.

La manteca provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla. La manteca sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos. La manteca ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.
Ahora... sobre la margarina: Es muy alta en ácidos grasos trans. (Sí, ésos que recién ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos) Triple
riesgo de enfermedades coronarias.
  • Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno).
  • Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.
  • Disminuye la calidad de la leche materna.
  • Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
  • Disminuye la reacción a la insulina.
Y he aquí el factor más inquietante (¡AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS PELIGROSA!):

¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO...!! .

Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).

Por el año 1860, el emperador Napoleón III de Francia ofreció una recompensa a cualquiera que pudiera elaborar satisfactoriamente un sustituto a la mantequilla, para las clases sociales bajas y las fuerzas armadas. El químico Hippolyte Mège-Mouriés inventó una sustancia a la que llamó oleomargarina (después margarina), que se preparaba tomando grasa vegetal, extrayendo la porción líquida bajo presión y después dejándola solidificar. Cuando se combina con butirina y agua produce un sustituto de la mantequilla de similar sabor. Es durante la segunda guerra mundial que la producción de margarina cobró real importancia, sobre todo en Alemania, como sustituto de la mantequilla y fuente de lípidos. Después, la margarina se convirtió en un negocio mundial.

Ustedes pueden ensayar lo siguiente: Compren un poco de margarina y déjenla en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días notarán dos cosas: No habrá moscas; ni siquiera esos
molestos bichos se le acercarán (esto ya le debe decir a ustedes algo). No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo. Nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella. ¿Por qué? ¡¡Porque es casi plástico!!.

¿Ustedes derretirían un Tupperware y lo untarían sobre una tostada?

Compartan esto con sus amigos... puede SERLES ÚTIL.

Podemos agregar además: que si tomamos un trozo de margarina y la ponemos a la parrilla o sobre una plancha para cocinar bifes, sale humo negro!


Cuidado con el Sol

Familia:
llegaron los días de calor. Debemos prevenirnos de los rayos solares nocivos. Por favor, traer una gorra, sombrero o protector para la piel, para cuando los chicos van al patio y al campo de deportes,

Muchas gracias, las seños.


Los Piojos





Los piojos son, si dudas, el mal que altera y pone locos a todos los padres porque es muy fácil contagiarlos y muy dificil de combatirlos una vez que se instalan. Y peor aún, vuelven una y otra vez.

Muchas veces, cuando nos damos cuenta que nuestro hijo comienza con picazón ya es muy tarde, su cabeza está invadida de piojos (enfermedad de pediculosis).



¿Cómo son los piojos?


Son parásitos con cuerpo alargado, de unos 2 a 4 mm de largo. El color depende de la cantidad de sangre que haya succionado.

Tienen 6 patas las cuales presentan en sus puntas una agarraderas que permiten adherirse con facilidad al cabello.

El huevo del piojo es fácilmente reconocido por ser blanco y de forma ovoidal, miden aproximadamente 1 mm y se lo confunde habitualmente con la caspa.

¿Cómo se contagia la pediculosis?


La forma más común de contagio es el contacto directo cabeza con cabeza, aunque tambien es muy común que se produzca por compartir peines, toallas, almohadas, gorros, ropa, etc.



¿ Cómo se reproducen los piojos?

La respuesta en sí es concreta: muy rápidamente. Pasada solamente 24 horas de fecundada, la hembra de piojo comienza a pone sus huevos (llamados liendres) y lo hace pegandolos al pelo con una especie de "cemento" lo que provoca que sea muy dificil quitarlos.

Una hembra de piojo llega a pone casi 300 liendres a lo largo de su vida, pero para tranquilidad de los lectores cabe aclarar que de esa cantidad de huevos solo nacen un cierto porcentaje que logra sobrevivir a los peinados habituales.

El crecimiento habitual del cabello provoca que pasados alrededor de 10 dias de incubado el huevo, este se encuentre a unos 5 milimetros del cuero cabelludo, si vemos una liendre a mayor distancia seguramente está vacia porque ya tuvo lugar el nacimiento del piojo.

Los piojos viven aproximadamente 40 días.


¿Cómo prevenir?

Algunos consejos prácticos a tener en cuenta:

- Evitar el uso del cabello suelto
- Evitar compartir peines
- Usar shampu y lociones preventivas
- Revisar periodicamente el cabello para una detección precoz


¿Cómo eliminarlos?

Muchos especialistas sugieren que el mejor tratamiento para combatir la pediculosis es el que sigue aplicando productos sobre el cabello seco ya que se ha probado que el piojo presenta en su organismo una defensa natural al estar en contacto con el agua.

Para eliminar la pediculosis (piojos) se deben respetar ciertas pautas para lograr una respuesta definitiva, como por ejemplo:


Leer atentamente el prospecto del producto a utilizar contra la pediculosis, especialmente en caso de ser aplicado en embarazadas o niños menores de 3 años, ya que pueden ser contraproducentes.


Para que el tratamiento contra los piojos sea efectivo es necesario que lo realice toda la familia.


Higienizar cuidadosamente todos los elementos que han estado en contacto con el cabello, estos son por ejemplo, peines, cepillos, toallas, sabanas, almohadas, etc.


Utilizar un peine fino para desprender los piojos y liendres


Repetir el tratamiento contra la pediculosis pasado los 5 días


MITOS Y VERDADES

- LOS PIOJOS VUELAN DE CABEZA A CABEZA
No, los piojos no vuelan solo caminan

- LOS PIOJOS VIVEN EN LOS ANIMALES
No, los piojos no viven en los animales

- CUANDO PICA ES PORQUE ESTA CHUPANDO LA SANGRE
La picazón se produce porque la saliva que inyectan al alimentarse es irritante.

- LOS PIOJOS TRANSMITEN ENFERMEDADES
No y no presentan ningún riesgo grave para la salud. El piojo no lastima lo único que produce es picazón y nervios en los padres de los niños contagiados.

- LOS PIOJOS SON MAS COMUNES EN ALGUNAS CLASES SOCIALES QUE EN OTRAS
No, en todas las clases sociales hay niños que pueden actuar como foco de distribución.

- EL VINAGRE SIRVE PARA COMBATIRLOS
Si, el vinagre sirve y en especial ayuda al desprendimiento de las liendres y piojos adheridos al cabello.

- LOS PIOJOS SON CADA VEZ MAS RESISTENTES A LAS DROGAS QUE SE UTILIZAN PARA COMBATIRLOS
Si, pero hay que tener

QUASSIA AMARGA

En la mayoria de los productos para combatir la pediculosis se lee que utilizan Quassia amarga

¿qué es?

La Quassia amarga, cuassia amarga o Quassia amara es una planta americana que produce fitoquímicos extremadamente amargos, entre ellos el quassin considerado la sustancia más amarga encontrada en la naturaleza. Esta planta la han utilizado las poblaciones aborígenes como insecticida durante cientos de años.


CANCER DE CUELLO DE UTERO



El cáncer de cuello de útero es un tumor originado a partir de una transformación maligna de las células epiteliales que revisten este segmento del útero.

Constituye uno de los tumores más frecuentes que afectan a los órganos de aparato genital femenino. Si bien puede aparecer a cualquier edad, habitualmente lo hace alrededor de la cuarta década de la vida de la mujer.

Actualmente, las medidas preventivas, principalmente mediante el control periódico con Papanicolaou, han resultado de gran utilidad en algunas poblaciones donde existen medidas sanitarias y campañas de prevención para disminuir la incidencia de aparición de este tipo de tumores.



ADVERTENCIA POR UNA INICIATIVA EN TORNO
DEL CANCER DE CUELLO DE UTERO


Por Pedro Lipcovich

Una campaña publicitaria firmada por Lalcec -pero financiada por una empresa farmacéutica-, referida al cáncer de cuello de útero, exhorta a las mujeres a usar una vacuna y no menciona el test de Papanicolaou como recurso preventivo.

La vacuna -tres dosis que cuestan más de 900 pesos cada una- es elaborada por la misma empresa que financia la campaña.

El Ministerio de Salud de la Nación salió a advertir que la vacuna sólo protege contra menos del 70 % de los virus que pueden provocar esa enfermedad, por lo cual no exime de la aplicación periódica del test de Papanicolaou: este último, sumado a la colposcopía, se acerca al 100 % de seguridad para prevenir esa enfermedad, sin necesidad de vacunarse.


Justamente en los próximos días, un equipo de agentes de salud, en camionetas y aun a caballo, se internará en los montes del noroeste argentino para llevar al test de Papanicolaou a las mujeres de esa región, donde la mortalidad por tal causa cuadruplica la de la Capital Federal.

Un profesor de la UBA celebró que 'por primera vez, el Ministerio de Salud de la Nación se ocupa seriamente del tema'. En los carteles callejeros, firmados por la Liga Argentina de Lucha contra
el Cáncer (Lalcec), la modelo Araceli González, junto a su hija Florencia, posa junto a un texto donde la única palabra destacada en color es 'Vacunate', y que además dice: 'Seis mujeres mueren por día en Argentina por cáncer de cuello de útero. Consultá a tu médico. Controlate'. El spot televisivo se refiere sólo a la vacuna, sin ninguna alusión al testeo periódico.


'El Ministerio de Salud advierte que la vacuna sola no alcanza',
se titula el comunicado que dio a conocer esa cartera: 'La mejor manera de prevenir el cáncer de cuello de útero es el test de Papanicolaou, que detecta alteraciones en las células y permite tratarlas antes de que evolucionen hacia un cáncer'. Silvina Arrosi -coordinadora del Programa Nacional dePrevención del Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud de la Nación- precisó que 'las vacunas existentes sólo protegen contra los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (HPV), pero no contra otros subtipos que producen entre el 30 y el 40 por ciento de estos tumores'.

Silvio Tatti -profesor de ginecología de la UBA y jefe de patología de tracto genital inferior del Hospital de Clínicas- destacó 'que una mujer que se prevenga mediante el test de Papanicolaou y la colposcopía no tendrá nunca cáncer de cuello de útero'. Esa seguridad se obtiene mediante
'la aplicación anual de un test de Papanicolaou acompañado de colposcopía; es preferible sumar las dos pruebas, ya que el Papanicolaou tiene cierto margen de error. El testeo debería hacerse a partir del inicio de las relaciones sexuales y durante toda la vida, ya que muchos cánceres
cervicales se dan luego de la menopausia', señaló.

En los próximos días, en Jujuy , se lanzará 'una experiencia piloto del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino: iremos en camioneta, caminando o incluso a caballo, a testear a las mujeres que viven en áreas remotas -anticipó Arrosi-. Muchas mujeres de 40 o 50 años, que ya no se embarazan, tienen poco contacto con los servicios de salud: la clave está en ir a buscarlas, en fortalecer los servicios de laboratorio para que las muestras obtenidas realmente se testeen, y en disponer agentes de salud para contactar a las mujeres que hayan dado positivo. Por no haberlo hecho así, fracasaron intentos anteriores'.

Para Tatti, 'la actual gestión del Ministerio de Salud nacional es quizá la primera que encara seriamente un programa nacional de screening del cáncer cervical, y está bien que empiece en las provincias del norte, donde hay más incidencia'.

Las provincias más afectadas son Jujuy , Formosa , Chaco , Misiones y Salta, porque -señaló Arrosi- 'la cobertura del Papanicolaou es baja, especialmente en mujeres socialmente vulnerables. En Jujuy , la mortalidad por cáncer de cuello uterino llega a 15 mujeres por cada cien mil: casi cuatro veces más que en la ciudad de Buenos Aires , donde es de cuatro por cien mil. Y las tasas son todavía más altas en las regiones más apartadas de esas provincias'.

En cuanto a las vacunas, hay en el mercado dos marcas: Gardasil, cuadrivalente, de Merck & Co; y Cervarix, bivalente, de Glaxo Smith Kline. 'Ambas protegen de los subtipos 16 y 18 del HPV -aclaró Tatti-. La cuadrivalente tiene una eficacia clínica de hasta el 70 por ciento contra el cáncer cervical y, además, protege de verrugas genitales (no cancerosas); la bivalente tiene una eficacia de hasta el 75 por ciento contra cáncer cervical y no protege de verrugas. Según consenso
internacional, la edad preferible de vacunación es entre 11 y 14 años; la cuadrivalente está aprobada para mujeres de hasta 25 años, y la bivalente para mujeres de hasta 45.'

El precio al público de la vacuna Gardasil es 926 pesos para cada una de las tres dosis requeridas; Cervarix cuesta 400 pesos cada una de las tres dosis. Como la vacuna se aplica sólo desde 2006, todavía no se sabe cada cuántos años serían necesarias dosis de refuerzo. 'En términos de
prioridades sanitarias, sería totalmente inoportuno que el Estado incorporara esta vacuna al calendario oficial', advirtió Tatti.


Dr. Nicolas Garrigue
Consult: +54-11-4821 6916
Mobile : +54(9)11-5247 5851
ngarrigue@gmail.com
Pallium Latinoamérica
Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari
Médecin Conseil - Consulat Général de France
Buenos Aires - Argentina


cáncer de ovario

Debemos estar atentas
para evitar males mayores:

  • Pérdida u/o ganancia de peso inexplicable;
  • Pelvis o abdomen hinchados, entumecidos y/o con sensación de llenura, cansancio anormal, o cambios inexplicables de sus hábitos intestinales.
  • Si esos sintomas persisten por mas de dos semanas, pida a su médico una combinación de exámenes pélvico/rectal, de sangue CA-125 y ultrasonido transvaginal.
  • El examen de Papanicolau NO detecta cáncer de ovario.
Por favor, repase... es muy importante para todas nosotras. Por favor, mantenga esta mujer andando...

¡ IMPORTANTISIMO !
No pares a esta mujer


noparesestamujer.gif picture by memar77
Esta mujer va a dar la vuelta al mundo alertando sobre el cáncer de ovarios.

lazorosa.jpg picture by memar77