Mostrando entradas con la etiqueta Sabías que.... Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sabías que.... Mostrar todas las entradas

Cómo preparar alcohol en gel en casa





Con el rápido aumento de los casos de gripe A en la Argentina, la demanda de alcohol en gel creció a un ritmo mayor que la oferta. Como resultado, hay escasez de este producto en las farmacias y también en los supermercados.

¿La solución? Prepararlo en casa. Es fácil y sólo demanda unos 15 minutos.

En México, donde comenzó la pandemia y también se sufrió una faltante de productos para cuidar la higiene personal, se elaboraron las siguientes instrucciones para elaborar el gel antibacterial en forma casera.

Ingredientes necesarios:

  • 6 cucharadas o 90 ml de alcohol etílico (etanol al 72%) (se consigue en cualquier farmacia)
  • 3/4 de cucharadita de carbopol (a la venta en droguerías)
  • 1/4 de cucharadita de glicerina pura (se consigue en cualquier farmacia)
  • 1/4 de cucharadita de trietanolamina (a la venta en droguerías)

Utensilios:

-Tazón de vidrio con capacidad de 1 litro
-Colador de malla fina
-Flanera o recipiente chico de vidrio
-Batidor de alambre
-Envase de plástico con tapa a presión con capacidad de 100 ml.

Paso a paso:

Colocar el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, verter el carbopol sobre el colador y deshacer los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente.

Verter el alcohol en el tazón y batir con fuerza mientras poco a poco se va agregando el carbopol pulverizado.

Agregar la glicerina mientras se bate con suavidad.

Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregar la trietanolamina, mientras se continúa agitando suavemente. En ese momento se formará el gel.

Una vez listo, verter el alcohol en gel en la botella de plástico y tapar.
Cómo usarlo:

El alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos. Lo idea es primero utilizar agua y jabón, frotando bien. Enseguida enjuaga, secar bien y aplicar el gel.

Si estás en la calle y no podés lavarte las manos, aplicalo sobre una palma y luego frotá cubriendo ambas palmas y los dedos. Dejá que se seque sin agitar las manos ni secarlas con nada.

Por supuesto, hay que repetir esta operación varias veces al día.

Para la conservación del gel antibacterial, se recomienda mantenerlo en un lugar fresco y seco, de modo de evitar la evaporación del alcohol que es el ingrediente germicida.



10 pasos para límites claros y sanos



Las conductas y actitudes de los padres son el modelo que los chicos tienen para comprender qué se espera de ellos.

A partir de las reglas familiares aprenden a crecer con normas básicas para convivir y compartir con otros.


Si los papás se manejan con premios y cas¬tigos, sólo lograrán un adiestramiento. El verdadero aprendizaje que los ayude a ser felices y libres es aquel que viene como resultado de los límites claros y el diálogo permanente.



1. Conocer y respetar los horarios de las rutinas de los chicos y sus rituales para que puedan entender que hay momentos para cada cosa. Y que todo no es ya, aquí y ahora.

2. No temer a un NO rotundo cuando está en riesgo la vida o la integridad fisica. Si los
padres actúan con claridad; los chicos entienden.

3. Actuar con firmeza, pero sin gritos, golpes o castigos físicos o verbales. No se enseña por la humillación, ya que de ese modo sólo se los somete y se los lastima.

4. Mostrarse seguros y al mismo tiempo afectuosos y dispuestos a explicarles lo que sucede.

5. Lograr coherencia entre las decisiones de papá y mamá. Es decir: evitar dobles mensajes.

6. Ofrecer alternativas posibles.

7. Respetar el enojo sin necesidad de interve¬nir. Acompañarlo y darle tiempo para que se le pase.

8. Ser concreto en las pautas y las reglas.

9. Cumplir y sostener lo que se decide.

10. Ser constante en la puesta de límites.




COMO MANTENERSE JOVEN...




1. Elimine los números
que no son esenciales.
Esto incluye la edad, el peso y la altura.

Deje que los médicos se preocupen de eso.

2. Conserve sólo los amigos divertidos.
Los depresivos tiran para abajo.

(Recuerde esto si es uno de estos depresivos!)



3. Aprenda siempre:

Aprenda más sobre computadoras,
artes, jardinería, o lo que sea.
No deje que su cerebro se vuelva perezoso.

'Una mente perezosa es la oficina del Alemán.'
Y el nombre del Alemán es ¡Alzheimer!


4. Aprecie
más las pequeñas cosas



5. Ría muchas veces,
durante
mucho tiempo y muy alto.
Ría hasta que le falte el aire...

Y si tiene un amigo que lo hace reír,
pase mucho, mucho tiempo con él / ella!



6. Cuando las lágrimas aparecieran
Aguante, sufra y supérelo.
La única persona que se queda
con nosotros toda la vida
somos nosotros mismos.
VIVA mientras esté vivo.



7. Rodéese de las cosas que ama:
La familia, animales, plantas,
hobbies, o lo que sea.
Su hogar es su refugio.




8. Cuide su salud:
Si es buena, manténgala.

Si es inestable, mejórela.
Si no consigue mejorarla , busque ayuda.


9. No haga viajes de culpa.
Viaje al centro de la alegría,
a un país diferente,

NO donde haya culpa



10. Dígale a las personas que ama
que las ama en cada oportunidad.


¡felicidades!



TRAMPA CASERA RÁPIDA para MOSQUITOS



Con poco gasto y mucho ingenio


Una solución rápida y casera para las noches de verano.

Los niños de una escuela primaria taiwanesa nos enseñan como armar una trampa para mosquitos simple, efectiva y, lo más importante, inócua para el resto de los habitantes de la casa.

Acá va la receta, en 6 pasos muy simples:

Ingredientes

* 1 botella de gaseosa de 2 litros descartable.
* 50 g de azúcar morena (cualquier azúcar sin aditivos sirve).
* 1g de levadura.
* 200 ml de agua.
* Cartulina o papel negro.


Además necesitaremos 1 recipiente para realizar la mezcla y un termómetro.


Preparación:

Paso 1
Cortar la botella, antes de donde comienza a afinarse (se usarán las 2 piezas).


Paso 2
Mezclar el agua caliente con el azúcar. Luego, dejar enfriar hasta 40 grados. ( O tibia - básicamente la elevada temperatura "quema" la levadura )


Paso 3
Añadir la levadura. No hace falta mezclar, ya que la levadura con el azúcar producirá dióxido de carbono (C02), que es el secreto de la trampa.


Paso 4
Colocar la parte superior de la botella invertida dentro de la base (a modo de embudo). Puede ser necesario sellar los bordes con una cinta o pegamento, de forma que el CO2 salga solamente por el centro.

Paso 5
Cubrir el recipiente con papel negro, para oscurecer el interior.


Paso 6
Colocar la trampa en un rincón oscuro, preferentemente húmedo.


Resultado
Este es el resultado al cabo de un tiempo. Se recomienda cambiar el líquido cada 15 días.





Guía para Prevenir el Contagio de Dengue




I : Mantenga la Calma .

II : Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.

III : Acepte rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, ORGANIZANDOSE. No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.

IV : Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vias posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas.

Haga copias de este texto, déselo a otras personas, péguelo en lugares públicos, hable con todas las personas que conozca.

TRANSMITA a quienes tienen pocos recursos educativos TODA ESTA INFORMACIÓN, asegúrese que la comprende, ayúdelo a ponerlo en práctica para todo el grupo familiar.

V : Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacen del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad.

Explíqueles que ELLOS pueden evitar la propagación de esta epidemia si se organizan en un frente comun contra el mosquito.

Informe a toda persona conocida por usted :

El mosquito vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los algibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerias, los fondos de las casas).

El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.

En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito ( cañadas, zanjas, represas)

El mosquito que transmite el dengue, pica de dia solamente
. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente.


Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.

LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO

El Dengue no se transmite de persona a persona.

La transmisión es persona infectada >>> mosquito que la pica >>> mosquito pica a otra persona.

No hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar.

los tanques que no tienen tapa (muchisimos): se pueden poner un plastico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.

los algibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plastico atado alrededor con soga o hilo.


LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON:

una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 dias. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.



Cuidar especialmente a :
  • Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé.
  • A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y otras cosas que los hace mas débiles a una fiebre tan alta.
  • A los bebes hasta tres años porque se deshidratan mucho mas facilmente que los niños mas grandecitos.
  • Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas.
  • Los que tienen insuficiencia renal y estan en hemodialisis, porque tienen menos defensas.
  • Los que toman antinflamatorios por ejemplo reumaticos , o usen corticoides por (ejemplo asmaticos) tienen menos defensas que los demas. Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.





USO DE REPELENTES :





  • si la economia lo permite el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs y en la dosis minima. No exagerar con esto porque es una piretrina y es tóxica.
  • Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él.
  • Se puede usar jugo de limon como repelente.
  • Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por dia, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos y animales.
  • Los perros gatos, etc, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD..


Linea Dengue del Hospital de Niños
Ricardo Gutierrez
de Capital Federal:
(011) 4963-8705






EL DENGUE




-¿Qué es el dengue?

-El dengue es una enfermedad causada por uno de cuatro virus estrechamente relacionados, denominados DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4. Los virus son transmitidos a los seres humanos por la picadura de un mosquito infectado. El Aedes aegypti es el único transmisor o vector de los virus de dengue en el hemisferio occidental. Es una de las especies comunes de mosquitos en la Capital y en la provincia de Buenos Aires.

-¿Cuáles son los principales síntomas?

-Estado febril, que puede durar entre dos y siete días; cefalea intensa; puntadas detrás de los ojos; dolores musculares y en las articulaciones; fatiga y decaimiento. En algunos casos pueden darse erupciones o eritemas. En las formas más virulentas de la enfermedad se pueden presentar episodios hemorrágicos.

-¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?

-Es una forma más grave del dengue. Puede ser mortal si no se reconoce o trata adecuadamente. Pueden desarrollarlo aquellas personas que, previamente, fueron afectadas por alguno de los cuatro serotipos, y se contagian con uno distinto.
-¿Cómo se lo diagnostica?

-Mediante la detección del virus en sangre o en suero, durante la fase aguda, en los cinco días siguientes al inicio de la enfermedad. Para confirmar la enfermedad, se debe obtener un prueba de laboratorio.

-¿Cómo se transmite?

-Exclusivamente se contagia por la picadura de mosquitos Aedes hembra, que suelen adquirir el virus mientras se alimentan de la sangre de una persona infectada. La incubación del virus en el mosquito dura de 8 a 10 días. Las personas infectadas son portadoras y multiplicadoras del virus, y constituyen una fuente de irrigación del virus entre los mosquitos no infectados.
-¿Las personas enfermas pueden contagiar el dengue?

-No, no hay transmisión de persona a persona. Sí son infectantes, por medio de mosquitos, desde poco antes del período febril hasta el final de la enfermedad. El mosquito infectado conserva el virus mientras vive.

-¿Cómo se trata el dengue?
-No hay un tratamiento específico. Se indica paracetamol para controlar los estados febriles y los dolores.

-¿Puede afectar a todos por igual?

-Sí, aunque las condiciones sanitarias precarias favorecen el riesgo epidémico.

-¿Cómo se previene y controla la enfermedad?

-La medida más efectiva contra el dengue es luchar contra los vectores a través del descacharrado, es decir, la eliminación de recipientes con agua de lluvia estancada que sirvan de criaderos a los mosquitos. También en el agua remanente en las piletas de natación fuera de temporada. Otra prevención es la fumigación para eliminar al mosquito adulto (esto no mata, en cambio, las larvas). Se aconseja a las personas el uso intensivo de repelentes y mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.



GOLPE de CALOR



Cómo distinguir el golpe de calor de la deshidratación

El y la por el calor están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan dispares que es muy difícil confundirlos. El golpe de calor, producido por un mal funcionamiento de los centros reguladores del calor, es una patología más grave que afecta principalmente a los ancianos. Sus síntomas son la piel caliente y enrojecida, la ausencia de , el pulso fuerte y contundente, la respiración dificultosa, las pupilas dilatadas y la temperatura corporal extremadamente alta. El paciente se encuentra mareado y puede perder la conciencia. La deshidratación por calor se debe a una pérdida excesiva de líquidos y electrolitos en el organismo. La piel está pálida y húmeda, la sudoración es profusa, el pulso débil y la respiración superficial, pero las pupilas y la temperatura corporal son normales. Pueden producirse y vómitos.

Cómo actuar

Los primeros auxilios necesarios para el golpe de calor y para la deshidratación por el calor también difieren. La víctima de un golpe de calor debe ser transportada a un lugar fresco a la sombra, y allí debe guardar reposo con la cabeza elevada. Se debe humedecer el cuerpo con alcohol o agua fría para bajar la temperatura y el enfermo debe ser trasladado a un hospital de inmediato. El paciente con deshidratación por el calor también debe guardar reposo, pero con la cabeza más baja que el cuerpo; conviene proporcionarle abrigo o calor. Al principio puede presentar náuseas, pero tras un tiempo de descanso puede ingerir líquidos: se ha de beber cuatro vasos de agua con una tableta o media cucharadita de sal diluida, a intervalos de 15 minutos. Después debería beber zumos (jugos) de frutas para recuperar otros electrolitos. Si se produce una postración importante conviene buscar ayuda médica.



Horarios de la COLONIA


Familia:

estos son los horarios de la colonia en enero 2009:


Turno mañana: 9.30 a 13.30

Turno tarde: 13.30 a 17.00

Turno completo: 9.30 a 17.00





Familia:

Como muchos papís no trabajan y por pedido de las seños, que quieren pasar las fiestas con sus respectivas familias, los días miércoles 24/12, jueves 25 y viernes 26 y miércoles 31, jueves 1 y viernes 2 de enero, el Jardín permanecerá cerrado.

¡¡¡muchas felicidades a todos...!!!

Les deseamos a todas las buenas personas que conocemos que el próximo año tengan toda la fuerza y den lo mejor de sí mismos sin importarles que les recompensen sus esfuerzos para trabajar por un mundo mejor, en el que la paz sea posible, con justicia y equidad y en el que sobrevivan las utopías aunque parezcan (y sean) imposibles.

Porque trabajar para construir un mundo mejor es la felicidad más posible: Feliz Año Nuevo de TRABAJO para todos!



Para el año 2009





Señores padres:
pedimos colaboración a las familias de ESTRELLITA
Con motivo de realizar reparaciones edilicias para el año 2009, realizamos una rifa de una PSP PLAYSTATION PORTATIL, la cual se sortea con la Lotería Nacional de Navidad.

El valor del número es de $10, A cada alumno se le entregaron varios números para que puedan venderlos entre parientes, amigos y vecinos. Lo recaudado se reflejará en mejoras para el ciclo del año próximo.

Desde ya, agradecemos la colaboración de todos,
Graciela.



Atención



El día miércoles 10 de diciembre se perdió en el jardin, sala roja , una campera piloto amarillo fuerte, que adelante tenía la inscripción de osh kosh en letras azul fuerte.

Adentro, la camperita tenía como un rótulo en el cual estaba escrito juani haro.

Por favor, quien se la haya llevado por equivocación, que la devuelva ya que era un regalo de una persona muy importante para juani.

mil graicassssssssss

karina, la mamá.



PATO AL AGUA

La colonia de verano
2008/2009 es

"PATO AL AGUA"



Reunión con el director de la colonia
ADRIÁN NIEVAS
MIÉRCOLES 10/12
18.30 hs.


Familia: confirmen lugar en
la colonia de verano
hay vacantes limitadas



FIN DE AÑO


Familia:
el día jueves 11 y el viernes 12 , hay fiesta...


11/12:
Quedan todos invitados a la Fiesta de Fin de Año que se realizará en el salón de fiestas que se encuentra en Jaramillo entre Conesa y Zapiola:


BEBES: a las 17 horas.
SALA ROJA: a las 17:30
SALA VERDE (P.B.): a las 18:30



el día viernes 12 de diciembre,

el jardín permanecerá abierto
hasta las 12 horas.




12/12:
Quedan todos invitados a la Fiesta de Fin de Año que se realizará el viernes 12/12 en el salón de fiestas que se encuentra en Jaramillo entre Conesa y Zapiola.


Los esperamos a las 19 horas:
SALA de 2 Años
.

A las 20:30
Salas Naranja y Celeste





A los papis y mamis


Familia:

El jardín siempre escucha los pedidos de los papas y muchos pedían que sus niños puedan tener la oportunidad después de finalizar el año lectivo, disftutar del aire libre y pileta.

Se quiso brindar el servicio extra de Colonia fuera (campo) y dentro del jardín. Teniendo un costo aparte de la cuota, esto requería duplicar el personal de las salas de 2 ( dos) para brindar el buen servicio que los niños y los papas están acostumbrados.

Se hizo lo posible, se buscó un buen lugar, seguro, cerca, y conocido por los niños. Pero habiendo algunos padres en desacuerdo con esta elección se ha decidido:

Para las salas de 2 años los alumnos que concurren iornada completa podrán concurrir hasta el día 30 de Diciembre, solo abonando la cuota del jardín.

Los alumnos de media jornada finalizan las clases el día 12 de Diciembre.

Se toma la decisión que durante diciembre los alumnos de sala de 2 años permanecerán en el jardín.

El alumno que quiera concurrir en Enero o Febrero al jardín o el club por favor anotarse a la brevedad.

Sin más los saluda, quedando a disposición por cualquier inquietud.
Graciela


QUEMADURAS




"PARA TENERLO PRESENTE"

Hace un par de semanas presencié una quemadura que podría haber sido terrible, seguimos los pasos descritos abajo y el resultado fue increíble, ni ampolla, ni dolor , ni mancha. Conclusión: Es efectivo. COMPÁRTANLO

En un curso de ASPIRANTES A BOMBEROS enseñaron que cuando se produce una quemadura, sea ésta de la extensión que fuera, el primer auxilio es colocar la parte afectada debajo de agua fría corriente hasta que el calor disminuya y pare de quemar las capas de piel y después, pasar clara de huevo, levemente batida (sólo para que sea más fácil de aplicar).

Una mujer, al calentar agua, la dejó pasar de punto; ya estaba en ebullición y cuando agarró la olla para tirar el agua, se quemó una gran parte de su mano porque el agua hirviente saltó hacia afuera cuando ella trataba de mover el recipiente.

Colocó entonces la mano debajo de la llave de agua fría, bastante tiempo para evitar el calor inicial, aunque el dolor era tremendo. Luego, rompió 2 huevos y separó las claras batiéndolas un poco, y puso en la mano esa cosa floja, que era la clara.

Su mano estaba tan quemada que, en cuanto ella colocaba la clara encima de la piel esta se secaba y quedaba una película que después se enteró, era colágeno natural.

Estuvo por lo menos una hora colocando capa tras capa de claras de huevo en la mano. Por la tarde, no sintió más dolor y al día siguiente apenas había una marca rojiza-morada donde se había quemado.



Ella pensó que quedaría con una cicatriz horrible, pero para su sorpresa, después de 10 días estaba sin ninguna marca de lo acontecido, ¡¡¡No tenia NADA !!! Ni el color de la piel cambió; esa parte quemada, se recuperó totalmente por el colágeno existente en la clara de los huevos que en realidad, es una placenta y está llena de vitaminas.


Estrés INFANTIL

El estrés infantil ha aumentado de manera peligrosa, incrementando las enfermedades psicológicas y los PROBLEMAS DE SALUD en menores, debido a la presión social para que sean perfectos y siempre felices...





papis y mamis:

Ya completamos la sala
Verde de Planta alta (seño Cintia), sala Celeste (seño Magu) y sala Naranja (seño Lore).

Entonces, avisanos si querés el video de "un día en el jardín
..."



Pensemos juntos...


Para una buena alimentación

Consejos prácticos:




No debe abusarse de las frituras. (No más de 3 veces por semana)


Un vaso de leche puede reemplazarse por 30 gramos de queso o 1/2 yogur.


El queso puede comerse solo o en preparaciones (arroz, polenta, como relleno de pastas, en ñoquis de ricota, con dulce, untado en pan, etc...)


Hay que acostumbrar a los niños a tener horarios de comidas más o menos fijos y evitar que coman fuera de ellos.


Si un niño necesita comer entre comidas porque tiene hambre, se le ofrecerán alimentos nutritivos de fácil digestión: leche, fruta, yogur, queso, jugo cítrico recién exprimido, postre de leche...


Las infusiones de té, café, mate, son excitantes del sistema nervioso; deben ofrecerse en pequeña cantidad y siempre con leche.


Jamás se ofrecerán bebidas alcohólicas, ni siquiera en pequeñas cantidades pues es sumamente tóxico.


Las mejores bebidas para el niño son: agua potable, jugos de fruta naturales, caldos de compota, leche de vaca.


Una o dos veces por semana las carnes pueden reemplazarse por leche o quesos con cereales (ej: arroz con leche) o cereales con legumbres (ej: arroz con lentejas).


No ofrecer antes de los 2 años de edad los siguientes productos:
embutidos, golosinas, productos de copetín, salchichas, gaseosas, hamburguesas compradas (industrializadas), jugos artificiales, jamón cocido, chorizos, todo otro producto industrializado con composición desconocida.